Presentación Knot Urushi. Un japonés con esfera de laca y acabados Grand Seiko. "Tonikaku Kawaii"

Definitivamente hermoso. Así podría definir a éste reloj.

Acabo de recibir un paquete del país del Sol Naciente. Lo he abierto, y le saco un grischots rápido sin llegar a ponerlo en hora, que hoy he madrugado y quiero echarme una siestilla… :cold_sweat:

Luego lo presento y detallo con más calma, pero creo que es un reloj bastante interesante por muchos motivos:

-La micromarca que lo ha creado me parece muy interesante. Están empeñados en reivindicar, no ya un MADE IN JAPAN que Seiko o Citizen parecen haber olvidado en sus gamas populares y medias, sino también un trabajo artesanal.

-La caja del reloj es del mismo fabricante que elabora en Japón las de Gran Seiko…

-…y el acabado de las mismas es, al igual que los mencionados, con pulido manual, lo que los de Morioka llaman “zaratsu”, y otros fabricantes como Minase llaman “Sallaz”.

-La esfera es en laca Urushi, con tono bermellón, y acabado en polvo de oro Maki-e.

-Ésta esfera está lacada a mano, y la firma un artesano con nombre y apellidos, y 38 años de experiencia.

-Obviamente, el calibre es japonés. Pero no, NO es el ubicuo NH.

-Las correas son igualmente artesanales y con su pequeña historia. Ésta de la foto tiene flores pintadas en laca, y el cuero se corresponde a un curtido y tenido tradicional japonés, el Inden Yamamoto.

-Y, espero que me perdones, @fantich, pero también voy a debatir en presentación sobre el eje central del precio. Creo que es directamente un regalo en origen. Pena que las aduanas lo empañen un poco.

45 Me gusta

Uffffff :heart_eyes: :heart_eyes: :heart_eyes:

2 Me gusta

Creo que se puede decir que Super 8, es un “buscador/descubridor de tesoros relojeriles”.
Consigue ver, lo que otros ni acercamos a intuirlo…
El reloj en sí, no es de mi gusto, pero las calidades que tiene y que Pedro descubre, son simplemente abrumadoras.
Gracias por mostrarlo y espero deseoso, tu presentación :wink:.

6 Me gusta

Más porno relojero !!! Que día llevamos … @Tortuga_Shelly … todo lo que diga se me queda corto … me encanta

2 Me gusta

Oleeeeeee, qué guapo!!! Y la correa me ENCANTA!
A ver si la siesta es cortita y podemos ver más fotos enseguida :sweat_smile:

2 Me gusta

Que barbaridad, un reloj que desde luego llama la atención, y tiene ese toque artesano que se echa en falta muchas veces, al menos yo…se ve hecho con cuidado cosa que echo de menos en marcas como Seiko que debido a su producción masiva a veces parece que montan los relojes a puñetazos…

2 Me gusta

Enhorabuena super8!!!
Queremos mas info,y menos siesta :sweat_smile:
Me interesa todo lo Made in Japan…

2 Me gusta

Sin palabras, una maravilla, un tesoro de los que quedan tan poquitos como la artesanía que atesora en su fabricación.

Un auténtico mirlo blanco.

2 Me gusta

Necesitamos más fotos. Ese zaratsu no se aprecia !!

Bueno, descansa y ya nos pondrás los dientes largos cuando puedas :laughing:

3 Me gusta

Uff… que maravilla. Y por la foto, parece que tenga menos de 40 mm… Más fotos!!!

2 Me gusta

@Tortuga_Shelly Tienes mi bendición :kissing_heart:

2 Me gusta

Qué bellezón, por favor :heart_eyes:.

Me encanta, y con esa correa, más. Tienes muy buen gusto, tocayo.

Este es un reloj para dejarlo en herencia, por supuesto.

2 Me gusta

Guapo, guapo. Pena como comentas el sábado. Quedamos a la espera de alguna foto más.

2 Me gusta

Sablazo, no sábado …

2 Me gusta

Empiezo.

Varias veces me habré referido con sorna a que la relojería mecánica suele abusar de una imagen de artesanía que no se corresponde con la realidad.

imagen

Mientras nos venden imágenes de entrañables abuelos relojeros que pacientemente y con orgullo tardan meses y meses en ensamblar relojes en sus cabañas tradicionales… la realidad es que salvo que hablemos de muy alta relojería, no son piezas hechas con cariño, sino que están ensambladas industralmente y despachadas como churros. Nombres suizos históricos… donde lo único que hacen es ensamblar Sellitas o ETAs en fornitura china.

imagen

Y si alguien quiere artesanía, tiene que poner mucho, pero mucho dinero encima de la mesa.

Pero como el corazón tiene razones que la razón no comprende, uno busca esos “relojes con alma”. Y que pueda pagar, claro…

En EEUU hay un pequeño resurgir de la relojería mecánica. Spitz, Roland Murphy o Myrick me parecen inalcanzables, pero de Cameron Weiss puede que acabe teniendo algún día alguna pieza suya.

En Alemania, Nomos sería manufactura pese a su pequeño tamaño, y hace piezas de precio contenido. Buscando, también hay algunas pequeñas firmas interesantes como p.e. Tourby o Dörnbluth.

En suizos, me llaman la atención Christopher Ward, FConstant / Alpina, o agluna histórica en horas bajas como Vulcain o Eterna. Manufacturas a precios más que razonables.

En Francia, Ambre (Yema y Yonger et Bresson) desde su modestia trata de restaurar el Fabriqué en France.

Hace algo de tiempo, adquirí un Raketa Abtomat. Un reloj montado “a la vieja usanza”, en una fábrica con maquinaria de hace décadas, y con bastante trabajo manual.

Otro reloj que considero otra joyita es mi Horage. Una micro manufactura, con un soberbio calibre.

Y más para contemplar que para llevar, tengo un Unitas esqueletizado a mano por un artesano berlinés, Maximilian Shlain. Un capricho.

10 Me gusta

Japón fué una potencia industrial que no ha tantos años tenía contra las cuerdas a la industria occidental. Sin embargo, buena parte de la fabricación de señeras firmas japonesas, a día de hoy, se ha deslocalizado, y tan sólo lucen el MADE IN JAPAN las gamas altas.

Eso se aplica también a las firmas relojeras. Todavía sigo viendo en personas mayores aquellos, p.e. Seiko 5 o Citizen automáticos de la década de los '70. Hoy, las gamas bajas y medias de ambas firmas, tienen poco o nada de japonés. Orient quizá sea la excepción. Así, podemos ver en alguna tapa de algún reloj ésto por fuera…

imagen

…y ésto por dentro.

imagen

Y creo que hemos hablado mucho del soberano coladero que es el Swiss Made, pero la normativa japonesa podría ser tan laxa como la suiza. Tirando de buscador…

“La ley japonesa define el país de origen como el país en el que se realizaron los cambios sustanciales. En el caso de los relojes, los cambios sustantivos se definen como el ensamblaje del movimiento”.

“No se especifica el porcentaje de material local. Esto significa que el país de origen es el país donde se ensambló el movimiento. Por lo tanto, un reloj con un movimiento ensamblado en Japón puede ser “Made in Japan” desde el punto de vista de la ley.” El fallo de la JCWA fue: “Sin embargo, para evitar engañar a los consumidores, las empresas miembros de la JCWA utilizan la frase ‘Made in Japan’ sólo cuando el ensamblaje del movimiento y el ensamblaje completo del reloj se realizaron en Japón.”

“The Japanese law defines country of origin as the country where substantive change was performed. For watches, the substantive changes are defined as movement assembly.”

“The percentage of local material is not specified. This means the country of origin is the country where the movement was assembled. Therefore a watch with a movement assembled in Japan can be ‘Made in Japan’ in the viewpoint of the law.” The JCWA ruling was - “However, to avoid misleading consumers, member companies of the JCWA use the phrase ‘Made in Japan’ only when movement assembly and complete watch assembly were performed in Japan.”

15 Me gusta

Qué maravilla!!!
Precioso reloj, me gustan mucho sus modelos…
El rojo de la esfera parece apagado con lo que el toque de elegancia es magnífico; la correa es atrevida, quizá yo no la llevaría, pero con una correa negra lo estoy viendo en mi muñeca…:heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes::smiling_face_with_three_hearts::smiling_face_with_three_hearts::smiling_face_with_three_hearts::smiling_face_with_three_hearts::smiling_face_with_three_hearts::smiling_face_with_three_hearts::heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes:
Tenía en mente otro reloj, pero es que es maravilloso…
Cada vez que leo cualquiera de tus presentaciones rezo para que no me guste el reloj, pero no hay manera…
Enhorabuena !!!

2 Me gusta

:popcorn::popcorn::popcorn::popcorn::popcorn:

2 Me gusta

Knot es una micromarca fundada por Hiromitsu Endo en 2014 en su apartamento de Tokio. Inicialmente, la firma se enfocó en cuarzos del estilo Daniel Wellington, y sigue teniendo cuarzos asequibles, algunos de ellos en el estilo Nomos. Los relojes los hace en Japón un pequeño fabricante llamado Selectra, en la prefectura de Akita.

Knot los vende a través de tiendas propias, lo que elimina intermediarios, y hace que los relojes sean bastante más asequibles.

A día de hoy, además de varios cuarzos, tiene tres colecciones mecánicas.

Un reloj de vestir, el AT-38, en la que se basa mi modelo, con Miyota 9000.

Un reloj deportivo, con el mismo calibre.

Y un cronógrafo, con el exclusivo calibre Seiko NE88 de rueda de pilares.

Los tres relojes cuentan con cajas hechas por Hayashi Seiki Seizo Co, los que fabrican las cajas de los relojes japoneses más prestigiosos: Grand Seiko, Minase o un Chronomaster. Y también tienen pulido manual, lo que Seiko llama “zaratsu”, y que es la pronunciación japonesa de “Sallaz”, un fabricante alemán de pulidoras. En su día los relojes suizos también se pulían a mano. El problema es que, además de ser más caro, y de gastar más tiempo, requiere una habilidad muy alta por parte del pulidor, porque un fallo puede inutilizar una caja o arruinar un canto o un filo.

Edito: Vídeo del fabricante en el que muestran cómo se harían las cajas en Hayashi, se le dal el pulido Sallaz a mano, y cómo se montaría el reloj.

Foto del fabricante con la caja de mi modelo.

.

Y ahora sí, voy al reloj.

17 Me gusta

Abierto el muy bien embalado paquete, me encuentro dentro de un plástico de burbujas una cajita roja de cartón decorada con kanjis, y una bolsita con un sobrecillo y otra segunda caja de cartón. Aparte, un paño de microfibra que no he sacado en la foto.

Lo que parece una caja de cartón (de muy buen aspecto, por cierto), no es más que la sobrecaja dentro de la cual hay otro estuche con terminación en simil piel y una plaquita metálica con el logo de Knot. Lo abrimos, y vemos el reloj, junto con una indicación de que es un reloj de la colección Urushi y su número dentro de las 200 unidades de la serie limitada. Ese número iría también grabado entre las asas del reloj.

El reloj viene sin correa, como podeis ver. Parte de la filosofía de Knot es que te venden el reloj, y luego tú ya elegirás si le pones brazalete, milanesa o algún cuero premium. En mi caso he elegido dos correas, una Shell Cordovan de la exclusiva tenería japonesa Shinki Ikaku, y otra, que pienso que hace juego con el reloj, de ante de ciervo secado con humo y teñido a mano, que llaman Inden Yamamoto, basada en una técnica de hace 400 años que llegó a Japón desde la India (de ahí el nombre Inden), y con flores pintadas en laca.

Pero es que la firma tiene correas artesanales a cada cual más llamativas. A poco que me hubiera calentado me habría gastado tanto en correas como en el propio reloj. NATOs en seda destacando entre varios tipos textiles, otros varios tipos de pieles selectas, y brazaletes, milanesas y silicona. Cada cual se configura el reloj como quiere.

.

El calibre sería un Miyota 9000, un calibre moderno, de gama media y 4Hz de latido. Valoro positivamente que el reloj no hubiera caído en lo que caen muchas micromarcas incluso del precio de éste, que es poner un NH35… del cual no sólo pienso que desluciría, sino que también tendría dudas de su origen aunque vaya marcado con el Made in Japan.

Sigo…

24 Me gusta