Un reloj que pone en evidencia a otros más caros.

Y quizá podría ser más cruel.

El reloj del que voy a hacer una presentación apresuradilla tiene una característica inédita en su segmento, y de la que sólo relojes mucho más caros pueden presumir. De hecho, el precio de los siguientes en tener esa característica sería cuatro cifras… sin ser la primera un uno. La espiral del escape es del novedoso silicio, algo que va marcado “Si” en un pin al lado del puente de escape.

El silicio, introducido hará una década en la relojería, promete muchas ventajas sobre las aleaciones clásicas: antimagnetismo, menor fricción y mejor comportamiento ante variaciones de la temperatura. Los pocos y exclusivos fabricantes que lo usan suelen referir mejoras en eficiencia de un 30%

Espiral de balance de silicio

Ulysse Nardin fue la primera en producir un muelle de balance de silicio (“DIAMonSIL”) en una producción limitada de 2001 de Freak, desarrollada con Sigatec. Poco después, Rolex (“Syloxi”), Patek Philippe (“Spiromax”) y Swatch Group se asociaron con el Centre Suisse d’Electronique et de Microtechnique (CSEM) para desarrollar la tecnología de espirales de silicio. La patente resultante expirará en 2021. Richemont no formaba parte de este grupo, por lo que no fue hasta 2017 cuando introdujo una espiral de silicio “Twinspir” de producción en el Baume & Mercier Clifton Manual 1830.

2005 Patek Philippe Calendario Anual 5350 Cal. 324 "Advanced Research" - Producción limitada de rueda de escape de silicio solamente y espiral de silicio "Spiromax" (primer Patek Philippe)

2006 Breguet Classique 5197 Cal. 591A - Espiral y escape de silicio (primer Grupo Swatch)

2007 Ulysse Nardin Freak InnoVision - Muchos componentes de silicio

2008 Omega De Ville Hour Vision Calendario Anual Cal. 8520 - Espiral "Si 14" (primer Omega)

2014 Rolex Datejust Pearlmaster Cal. 2236 - Espiral "Syloxi" (primer Rolex)

2017 Baume & Mercier Clifton Manual 1830 Cal. BM12-1975M - espiral de silicio "Twinspir" (primer Richemont)

Silicon [Watch Wiki]

Por si ésto fuera poco, además estaría certificado oficialmente como cronómetro, algo también poco habitual en relojes de tres cifras. Desafortunadamente, el reloj me venía sin el diploma :sad:, aunque está marcado como tal en rotor, esfera y una etiquetita en la correa.

El reloj del que hago una presentación apresurada es un Tissot “Ballade”, el cual es un reloj de vestir de 41mm de diámetro, y 10 de espesor. La caja es en brillo, con carrura cepillada, corona firmada y un espectacular bisel en “clavos de París”. Igualmente vemos un guilloché tipo “clous de Paris” en el centro de la esfera, además de índices aplicados, numerales “12” y “6”, y otro detallito, una ventanita enmarcada para el fechador.

La tapa trasera es pulida a espejo, con indicaciones bien grabadas (y no a láser); y si, para los susceptibles, de tipo a presión como el Heian, dándonos una estanqueidad de 50m. A traves de su fondo visto se nos muestra el calibre Powermatic c07.811. El calibre normal de los Tissot o Hamilton sería un “1”; sin embargo, y por lo que tengo leído, los calibres “6”, usado por Rado, y éste “8”, que sería la última evolución, no tienen el escape plástic… “sintético” de los “1”, sino uno regular clásico. También tiene 2 rubíes adicionales sobre el Powermatic “1” básico. Mantiene, eso sí, unas 80 horas de reserva de marcha, una larga reserva de marcha que tampoco es que sea demasiado habitual en relojería, y que doblaría las 38-42h habituales de los 2824/SW200, y a los 60-65-70 de muchos calibres manufactura de alta gama (Omega 8500, GS, Eterna 39…). En el rotor leemos una referencia a las dos excelencias del calibre, el silicio y el COSC.

La correa original es de 20mm, lo que igual hace que el reloj se vea algo más pequeño, y como he dicho, era de vacuno, pero con estampado de cocodrilo. Tiene un bonito deployante, eso sí. Sin ser mala, tengo una particular manía a los estampados de cocodrilo, y creo que el reloj merece una correa de cocodrilo auténtico, así que le calzo una Diloy que tenía por casa.

Página de Tissot.

https://www.tissotwatches.com/es-es/t1084081605700.html

6 Me gusta

Chulisimo ese Tissot

un milimetrillo menos, y sería para plantearmelo. Enhorabuena por la caza!

Todo una joya de maquina

Enhorabuena por la adquisición

Una maravilla.
Tissot no tiene el prestigio que se merece, igual que MIDO.
Pero son muy superiores al rango se precios en los que se mueven.

El segundero señala la frontera entre el pasado y el futuro.

Hay un gentleman que también lleva la espiral de silicio, pero no es COSC, verdad? Ese también me parece un relojazo por su precio. Creo que Tissot está en un momento muy bueno como marca de valor añadido, y de las más conocidas del grupo swatch. Que lástima no poder tenerlo todo.

Super, el que sabe sabe. Vaya pepinazos de relojes consigues agenciarte, y a que precio!.. y aún por encima compartes donde, como y cuando…
Disfrútalo, por que es bonito bonito, enhorabuena!

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk

Una pieza muy interesante compañero, miedo me dan tus presentaciones unidas a mis debilidades…:baffle:

¡ Precioso Tissot !
Y para serte sincera, de los espirales de silicio nada sabía hasta leer tu hilo.

Abrazos.

Muy buen reloj, disfrútalo.

Precioso el Tissot y con un calibre de aúpa…
Disfrútalo, es todo un relojazo.
Saludos y buen viernes!!!

Enviado desde mi Mi 9 Lite mediante Tapatalk

Magnífico reloj, Pedro. Soberbio, me ha encantado la decoración del bisel en “Clous de Paris”. Que lo disfrutes muchos años, amigo mío.

(Mira que no me entró por el ojo el calibre “Powermatic 80” (o, como jocosamente le he oido nombrar, “Problematic 80”), pero me vais convenciendo cada vez más de sus bondades por encima de sus supuestas debilidades.)

Estupendo hilo y revisión, con fotos y enlaces.
Enhorabuena por esa pieza.
Excelente pieza ese Tissot, mucha calidad.
Enhorabuena por hallazgo.
Un saludo

Qué fino hilais algunos!

1mm!?!?!!

¡Enhorabuena por el reloj! Por fin te ha llegado. 80 horas y espiral de silicio, muy interesante. Que lo disfrutes.

Bonito reloj, felicidades por la adquisición.

Es reloj por ese precio, bestial. La correa debe ser igual que la de mi ds1 powermatic80 y es muy prescindible…enhorabuena por la compra.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

¡Menuda pesca, menudo piezón!.
Bueno, bonito, barato, gran marca, el escape… Consigues pescas increíbles. Eres un crack. Gracias por la presentación.

Muy bonito, elegante y pues con la descripción tiene buena maquinaria. Yo soy fanatico de Tissot. Muy buena compra, disfrútalo. Gracias por compartir

Sent from my iPad using Tapatalk