RSWC DECO-TIMER. LA CONQUISTA DEL OCÉANO. HILO DE PRESENTACIÓN Y RESERVAS. PROYECTO CERRADO

image

Nueva York, mediados de la década de 1870. Un gran reto recae en los políticos del momento: establecer por fin comunicación directa entre Manhattan y Long Island. Un obstáculo natural, el East River, era el objetivo a salvar; más de 1800 metros separaban una orilla de la otra. Y los problemas se multiplicaban cuando llegaba el invierno y el río se congelaba.

En 1852, el ingeniero alemán y propietario de una compañía metalúrgica llamado John August Roebling, tuvo una visión.

Debido al hielo que cubría el río, le fue imposible llegar con un Ferry que portaba material suyo hasta Brooklyn. Buscando una solución, propuso la construcción del puente a los gobernantes de Manhattan y Brooklyn, y una vez conseguido el apoyo económico, emprendería el que sería el último proyecto de su vida.

Estaba frente a la mayor obra de ingeniería a la que se había enfrentado, y el mayor puente colgante construido hasta la fecha en el mundo. 1825 metros de longitud.

Roebling comenzó a plasmar sobre un plano su idea inicial. Construir dos torres inmensas, que quedarían unidas por cuatro cables de acero gigantes de 40 centímetros de diámetro.

Pero un accidente cambió el destino del ingeniero. Mientras estudiaba donde levantar las torres, En 1869, un ferry le destrozó el pie en un muelle, muriendo afectado por gangrena en menos de un mes.

Su hijo Washington Roebling, de 32 años, es el encargado de sucederle, comenzando las obras seis meses después.

4

Bajo el río se construyeron arcones neumáticos. Estos cajones, eran habitáculos estancos sin fondo,abiertos por abajo, que eran sumergidos para poder trabajar bajo el agua.

Para que no se inundaran, los habitáculos eran presurizados con aire bombeado desde la superficie, con lo que se conseguía mantener el nivel del agua a la altura del borde inferior del cajón, y de este modo los obreros podían trabajar en seco para la cimentación del puente.

7.5

Las condiciones que soportaban los obreros en los dos pozos de cimentación de gran profundidad, eran terribles. Iluminados con débiles lámparas de gas, con una pésima calidad de aire, calor sofocante y enormes presiones, excavaban a mano hasta alcanzar el lecho de roca.

Pero algo nuevo y desconocido comenzó a afectarles la salud seriamente cuando ascendían a la superficie. No solo a gran parte de los 600 trabajadores, sino al propio Washington, que quedó incapacitado físicamente de por vida a causa de una embolia, tras visitar uno de los pozos de cimentación, en 1872.

¿Qué misteriosa enfermedad les estaba afectando? Descubrieron que aparecía al subir demasiado rápido desde la profundidad de los pozos. Al inicio se le llamó “Bends” (doblamientos), debido a que los operarios se doblaban del dolor.

Estaban, sin saberlo, frente al “Síndrome de descompresión”, “Enfermedad de los buzos” o Enfermedad de Caisson. Fue una de los causantes de las casi 30 muertes y graves secuelas físicas a otras muchas, durante los 14 años que duró su construcción.

7

Washinton Roebling, postrado, confió en su esposa para supervisar los trabajos a pie de campo. De esa forma se erigió como la primera mujer ingeniera de campo en la historia.

Foto de 1880 en una visita de las autoridades, donde la altura de la pasarela superaba los 150 metros sobre el rio.

10 años más tarde, finalizaron las obras. 150.000 personas y 1800 vehículos lo cruzaron a pie ese día, el 24 de mayo de 1883.

El primer dato del que se tiene constancia de accidente de descompresión, nos lleva al año 1670. Robert Boyle, registró en su cuaderno el resultado de un experimento de despresurización, y aunque no entendió ni supo explicar el porqué, dejó cumplido registro de lo acontecido.

Fue en la década del 1870 cuando el fisiólogo Francés Paul Bert despejaría estas incógnitas, tras observar e investigar esa misteriosa enfermedad que afectaba a trabajadores de minas y en la construcción de puentes. “El causante era el nitrógeno acumulado en la sangre, que se liberaba en burbujas”, aseguraba.

0.8-d

El síndrome de descompresión es el término empleado para denominar a la enfermedad aguda conocida como embolia gaseosa, producida por una disminución brusca de la presión atmosférica.

1-d

Se caracteriza por la aparición de pequeñas burbujas e inflamación en diferentes partes del organismo, donde el síntoma inequívoco es la aparición de un fuerte dolor, que afecta a diversas partes del cuerpo.

2-d

Ciertas regiones corporales pueden sufrir parálisis transitoria y en ocasiones se producen lesiones permanentes e incluso la muerte.

Este síndrome de descompresión también es conocido como “enfermedad de los buzos”, “mal de presión” o enfermedad de Caisson.

Pronto, fue conocido entre los buzos y los trabajadores que debían permanecer durante periodos prolongados en cámaras de aire comprimido.

3-d

Los síntomas aparecían cuando volvían a las condiciones atmosféricas habituales. La única medida que se conocía consistía en devolver a la víctima a una cámara de alta presión, e iniciar la descompresión de manera lenta y progresiva.

4-d

Un descenso brusco de la presión del aire produce una disminución de la solubilidad de los gases en solución, y por tanto los gases disueltos retornan al estado gaseoso dentro de la corriente sanguínea, formando peligrosas burbujas de gas.

5-d

Estas burbujas de gas liberadas dentro de la corriente sanguínea pueden obstruir vasos sanguíneos, interrumpiendo el aporte de sangre a las terminaciones nerviosas, desencadenándose así los síntomas que se producen a consecuencia de cuadros isquémicos (infartos) en diferentes zonas, cerebro, huesos, riñones, etc…

El oxígeno y el dióxido de carbono no son problema, vuelven a su estado soluble dentro de la sangre con rapidez, pero los gases inertes permanecen en estado gaseoso y por tanto son el principal responsable.

6-d

Para que no se presente esta enfermedad en los buzos, estos deben respirar una mezcla gaseosa que contenga uno o más gases inertes (por ejemplo: nitrógeno, helio, hidrógeno), y deben permanecer un tiempo y a una profundidad determinada para que se produzca una saturación considerable de gas inerte en los tejidos.

7-d

En esas condiciones es imprescindible realizar, durante el ascenso, paradas estáticas por el buzo para eliminar el sobrante de gas inerte que se acumula en los tejidos.

8-d

Si se omiten estas paradas se producirá una sobresaturación excesiva de gas inerte, que puede alcanzar el punto crítico de sobresaturación a partir del cual el gas cambia de estado y forma burbujas. Estas burbujas, que pueden ser intravasculares y/o extra vasculares, son las responsables del cuadro sintomático de la enfermedad descompresiva.

9-d

Cámara hiperbárica que aplica una presión elevada de oxígeno puro al cuerpo. Su función es reproducir el estado de presión del buzo para devolverlo a la atmósfera y presión natural de la superficie.

El proceso de descompresión además de complejo era necesario simplificarlo, ya que debía ser utilizado por personas sin la formación científica o técnica suficiente.

Por esa razón, se establecieron todos los parámetros en 10 y sus múltiplos, correspondiendo a saltos de 10 en 10 pies (3 en 3 metros).

Así, se estableció la velocidad máxima de ascenso en 60 pies por minuto (18 metros por minuto) y las tablas con los tiempos de descompresión se hicieron para profundidades sucesivas en saltos de 10 pies (3 metros), a partir de los 10 metros de profundidad. Por esa razón, la primera profundidad con paradas era de 12 metros (40 pies).

Se recomienda bajar a la máxima profundidad e ir subiendo de cota en la inmersión, sin realizar nuevos descensos durante el tiempo de inmersión.

3-deco

Estas inmersiones con perfil de hoja de sierra han dado muchos accidentes de descompresión a pesar de seguir las indicaciones de las tablas o el computador.

4-deco

En buceo avanzado o técnico, se usan cálculos en tablas. Bien para bucear con mezclas distintas al aire, saber las equivalencias usando nitrox o el manejo de tablas para mezclas ternarias (trimix).

5-deco

Las tablas de descompresión para el buceo ofrecen unas cifras dentro de la curva de seguridad y otras fuera. Los computadores de buceo nos dan indicaciones del tiempo que podemos seguir buceando sin entrar en paradas de descompresión y ambos métodos nos indican las paradas a realizar si decidimos salir de la curva de seguridad.

El límite de No Descompresión, es el tiempo (en minutos) que se puede permanecer a una profundidad determinada antes de absorber una cantidad excesiva de nitrógeno que nos impida regresar a superficie sin detenernos, es decir, teniendo que realizar paradas obligatorias. En la jerga del buceo, se dice “entrar en Deco”.

En los ordenadores de buceo, aparece con las siglas NDL (No Decompression Limit), que realmente indica el tiempo que queda para que la obligación de hacer paradas se produzca, si se permanece a la profundidad a la que se está.

El hombre sólo ha explorado el 5% del fondo de los océanos, según la National Oceanic and Atmospheric Administration. Quedan, por tanto, muchos seres vivos por descubrir, y unos de los más fascinantes de la naturaleza son, sin duda, las criaturas abisales, que habitan en lo más profundo de los mares y océanos.

Enormes bocas repletas de dientes afilados, estómagos capaces de aumentar su tamaño, largos apéndices terminados en órganos luminosos…

Los fondos de los océanos están habitados por una fauna de una apariencia tan extraordinaria que pareciera proveniente de otro planeta.

En su mayoría, se trata de animales aún por descubrir, pero se sospecha la existencia de enormes tiburones, anguilas de decenas de metros de longitud y calamares monstruosos.

Peces gigantescos todavía desconocidos, calamares y pulpos de proporciones colosales, y otras muchas criaturas de un aspecto que parece el de un extraterrestre escapado de una película de ciencia ficción.

Las grandes profundidades marinas son el marco idóneo para que los más extraños animales puedan desenvolverse, ajenos a la escrutadora mirada humana.

6. abi

Las tres cuartas partes de nuestro planeta están cubiertas de agua, con una profundidad media de unos cuatro kilómetros.

En la zona abisal hay total oscuridad, y constituye alrededor del 75% del espacio oceánico habitable. Una de las características de estos organismos de aguas profundas es la bioluminiscencia. Existen más de 17 000 especies abisales de las cuales 5700 viven a más de 1000 metros. ​

8. abi

Las insondables profundidades abisales son el refugio de miles de organismos con «apariencias monstruosas».​ En la zona abisal se han identificado diversas especies, con características y adaptaciones especiales que son vitales para la supervivencia.5

Esa bioluminiscencia juega un papel relevante, ya que por medio de este fenómeno las especies atraen a sus presas y también sirve para ver en la oscuridad…5

10. abi

Se cree que los ecosistemas existentes en las profundidades marinas son la «última frontera de la exploración humana en la Tierra».19​​ Cerca del 80 o 90% de todas las especies abisales son nuevas para la ciencia.

Entre los 1000 y 4000 metros de profundidad, no se percibe luz solar. Mientras que la temperatura del agua es estable, entre 2 y 5 °C.

Además de la ausencia de luz, también se experimenta gran presión hidrostática. La comida es muy limitada, para ello las especies han desarrollado diversas adaptaciones, por ejemplo, el crecimiento de ciertas partes del cuerpo como la boca para atrapar a sus presas o la bioluminiscencia por medio de órganos especiales

13. abi

La zona abisal es aquella parte del fondo marino comprendida entre los 4000 y 6000 metros, la temperatura oscila entre los 2 °C y 3 °C. Se caracteriza por la ausencia permanente de luz, el frío continuo, la falta de nutrientes y vegetación. Sin embargo, en esta capa oceánica las criaturas son capaces de soportar la oscuridad y las más altas presiones.

Los organismos que habitan en ella se han adaptado a este ambiente extremo. Algunos poseen dientes desproporcionados y filosos, bocas de gran tamaño o cuerpos traslúcidos o transparentes.

Por último, la zona más profunda del océano con más de 6000 metros. Esta capa representa menos del 2% del área total de los fondos marinos y cuya presión asciende a más de 1100 atmósferas. Y sigue habiendo vida, este pez caracol, fue filmado en aguas japonesas a 8200 metros de profundidad:

Pero una familia de criaturas destaca del resto, podría ser el protagonista de una película de terror…

16. abi

17. abi

La última visión que tendría una presa del pez linterna (Centrophryne spinulosa) , es una luz, si. Porque ya no tendrá opciones de escapar.

El señuelo que tienen en la zona de la cabeza imita a una potencial presa. Ese apéndice misterioso emite luz propia (gracias a unas bacterias) y tiene un movimiento de lo más apetecible. Imposible resistirse.

Los dientes están curvados hacía el interior de la boca y son móviles: esto permite que las presas entren pero que no se puedan escapar.

Pueden engullir presas hasta dos veces más grandes que ellos (su cuerpo es flexible).

Fruto de varios meses de intenso y duro trabajo, tanto en las labores de diseño y construcción, y por supuesto, de arduas negociaciones, ve la luz finalmente un proyecto muy ambicioso para la RSWC. Me atrevería a decir que uno de los que más esfuerzo y dedicación han supuesto, pero por otro lado, de los que más satisfacciones han dado en el proceso de creación. Partíamos de cero, teníamos las ideas claras pero había que materializarlas. Las premisas iniciales eran:

Un reloj con la máxima calidad de componentes, movimiento con Certificación Oficial y una nueva caja tipo cojín, de calidad Swiss grade, que conservara toda la estética de los relojes de buceo con escala Deco de los años 60-70.

Además, dobles coronas roscadas y como novedad total, que incorporan superluminova, bisel interno con lumen, sumergible 200 m y un doble zafiro domed de generoso tamaño con TT/AA interno que imitara a un Hesalite o Plexiglás.

Tenemos el enorme placer de presentaros el

RSWC DECO-TIMER DEVIL´S EYE

En una llanura del océano mostrando todo su esplendor. Hemos optado por esta gama de colores en la esfera, al más puro estilo clásico de los relojes Deco, con un fondo negro profundo que contrasta muy bien con la colorida escala.

Detalle de la superluminova, compitiendo en la total oscuridad por un depredador infalible.

Que acaba por inmortalizarse en la trasera, manteniendo ese apéndice luminoso. En la elección del Pez Linterna, hemos querido resaltar la ferocidad y misterio que rodea a estas increíbles criaturas de las profundidades.

Más cerca para apreciarlo mejor en su hábitat natural

Detalle de las coronas roscadas con lumen:

Características técnicas:

  • Caja: acero quirúrgico 316L calidad Swiss Grade. 20 ATM. Dobles coronas roscadas y con lumen C3. Acabado sunray brushed en parte superior y pulida en laterales y fondo.
  • Medidas: 42 mm sin corona. Lug to Lug: 49 mm. Altura: 14.8 mm. Ancho de correa 22 mm.
  • Bisel interno con superluminova C3, técnica “Print”.
  • Esfera: Negra. Combinación de superluminova Swiss BGW9 (azul) y C3 (verde)
  • Cristal: doble zafiro domed, con TT/AA interno.
  • Correa: de piel negra. Hebilla diseño RSWC.
  • Movimiento: PT5000. Automático y de remonte manual. 28.800 VPH y 25 rubíes.
  • Trasera: a rosca y grabado realizado con prensa hidráulica de aceite. El extremo del apéndice del pez es dorado, gold plated. Es una trasera a relieve, con la máxima calidad.

“El hombre conoce mejor el espacio exterior que su propio mar", opinan muchos oceanógrafos.​ En parte se debe a las dificultades técnicas, ya que se necesitan equipos de alta tecnología capaces de soportar enormes presiones a profundidades de hasta 11 000 metros; además, el costo para la fabricación de estos robots sumergibles es extremadamente alto.

La exploración oceánica profunda es una actividad humana relativamente reciente, por lo que las profundidades marinas permanecen aún inexploradas en una gran parte del planeta.

2-ch

La exploración del océano profundo comenzó cuando el científico francés Pierre Simon Laplace, allá por al año 1800, calculó la profundidad media del Océano Atlántico. Para ello estudió las mareas registradas en las costas brasileñas y africanas, determinándola en 3.962 m.

3-ch

Los primeros instrumentos utilizados para la investigación del océano profundo fueron “muertos (pesos)” arrojados para sondear, usados por el explorador británico James Clark Ross, con los que se alcanzaron profundidades de 3.700 m en 1840.

Un acontecimiento que cambió la historia de la Oceanografía moderna es la Expedición Challenger (1872-1876).

Basándose en los recientes descubrimientos de Charles Darwin a bordo del Beagle, los científicos a bordo del HMS Challenger circunnavegaron el océano mundial con el objetivo principal de recopilar datos sobre una amplia gama de temas: la temperatura del océano, la química del agua del mar, las corrientes, la penetración de la luz en las profundidades marinas, la biodiversidad de la vida marina y la geología del fondo.

7-ch

Los resultados científicos del viaje, como el descubrimiento de 4.700 especies y los hallazgos biológicos, se publicaron en un informe de 50 volúmenes con más de 29.500 páginas que tardó más de 20 años en compilarse, con la ayuda de ilustradores y artistas.

8-ch

Uno de los múltiples objetivos de la expedición, era el sondeo. Es una forma de determinar la profundidad mediante el uso de una soga con un peso desde un barco hasta el fondo del océano. La corbeta almacenaba 232 km de cuerda para sondeos y más de 32 km de alambre para toma de muestras.

El aparato para realizar el sondeo lo había diseñado en 1853 John Mercer Brooke. La línea de cuerda tenía un peso desmontable que ayudaba a fijarla al fondo del océano, y que evitaba que se desplazara con el movimiento del buque o por el efecto de las corrientes.

Un sistema de estos, con 200 kg de peso podía tardar alrededor de 40 minutos en alcanzar un fondo de 5 km de profundidad. La precisión del sistema era de aproximadamente 45 metros, dado que la cuerda tenía marcas cada 45 metros (45 m eran 25 fantoms, unidad de medida de longitud que equivalía a seis pies).

9.ch

El Challenger navegó más de 69000 millas (115000 km) por todo el mundo, tomando muestras en todos los océanos, excepto en el Índico. Se hicieron 360 sondeos, se tomaron 263 muestras de agua, se hicieron 133 operaciones de dragado, y 151 arrastres en aguas intermedias. Con todo esto se consiguieron 560 cajas de muestras, con miles de botes y tarros, que conservaban animales en aguardiente de vino o en alcohol.

La ruta de exploración del Challenger:

10-ch

Uno de los descubrimientos más importantes de la Expedición Challenger fue la localización de la Fosa de las Marianas en el suroeste del Océano Pacífico.

Las tecnologías de la época midieron una profundidad de casi 9.000 metros, algo nunca registrado en ningún otro lugar de la Tierra. La Fosa de las Marianas se confirma como el punto más profundo conocido del fondo oceánico, con casi 11.000 metros de profundidad.

Las exploraciones en las profundidades del mar avanzaron considerablemente en los años 1900 gracias al desarrollo de la tecnología.

Los descubrimientos han sido posibles gracias al uso de equipos especializados tales como vehículos robóticos no tripulados, submarinos, cámaras, batiscafos, etc.

En 1930 dos estadounidenses, un zoólogo y un ingeniero, construyeron una esfera sellada de acero provista de ventanillas y suspendida por un cable de un barco. Con el Batysphere, ambos lograron alcanzar una profundidad de 900 metros en 1934. Fue la primera vez que los animales de las profundidades fueron observados en su entorno nativo por el ser humano. La aventura del Batysphere fue pionera en la exploración humana del océano.

11-ch

12-ch

13-ch

Para mediados de los años 1960, la armada de EEUU empezó a utilizar con mayor frecuencia los vehículos operados a distancia, también conocidos por el nombre de ROV Sumergible, cuyas exploraciones resultaron determinantes.​ Más de una década después de su introducción, los ROV se hicieron imprescindibles para las investigaciones en las profundidades.
14-ch

En las últimas décadas, la exploración, el estudio y la observación del océano han dado grandes pasos gracias a la colaboración entre distintas disciplinas y al avance de las nuevas tecnologías, como los satélites, los eco-sondas y los vehículos sumergibles operados a distancia.

El 23 de enero de 1960, Jacques Piccard y Don Walsh alcanzaron con el batiscafo Trieste, el punto oceánico más profundo que se conoce a 10.911 m.

En 2012, el director estadounidense James Cameron también logró descender.

Sin embargo, no fue hasta 2019 que un equipo de investigación consiguió explorar el fondo. Todo quedó registrado en vivo, con la cámara que el dispositivo de exploración tenía instalada.

Ha sido el sumergible chino tripulado, Fendouzhe, el que ha logrado llegar a los 10.909 metros, en la Fosa de las Marianas. Es una de las inmersiones más profundas de todos los tiempos.

Sin embargo, se quedó a 23 metros del récord mundial .

A día de hoy, ese récord continúa en propiedad del empresario norteamericano Victor Vescovo desde el 13 de mayo de 2019. En aquella fecha, el explorador consiguió alcanzar la profundidad de 10.927 metros, la mayor nunca antes alcanzada por el ser humano.

Nos dirigimos al área más profunda de los océanos: la fosa de las Marianas, depresión del fondo marino que se encuentra en el océano Pacífico occidental, a unos 200 km al este de las islas Marianas. Tiene forma de media luna y mide unos 2.550 km de largo por unos 70 km de ancho.

Y dentro de fosa, hay una zona aun con más profundidad…

El Abismo Challenger (Challenger Deep),​ el punto más profundo conocido en los fondos marinos de la Tierra, con una profundidad de 10.902 a 10.929 m.

Se encuentra en el océano Pacífico, en el extremo sur de la fosa de las Marianas, cerca del grupo de las islas Marianas. La fosa fue nombrada en honor al barco de la Marina Real Británica HMS Challenger, que participó en el descubrimiento de la fosa en 1875.

La presión del abismo Challenger es aproximadamente 1095 veces mayor que la de la superficie.

21-ch

Y a continuación, os presentamos….

RSWC DECO-TIMER CHALLENGER DEEP

El azul profundo de la esfera se confunde con los fondos abisales. Optamos por este tono azul más que el negro, ya que representaba mejor una fosa oceánica.

La superluninova en todo su esplendor, a juego con los seres vivos presentes

La trasera muestra el relieve de una llanura abisal con la profundidad máxima de la Challenger Deep, con la misma técnica.

Un detalle de la textura de ese fondo abisal

Lumen C3 en las coronas roscadas:

Características técnicas:

  • Caja: acero quirúrgico 316L calidad Swiss Grade. 20 ATM. Dobles coronas roscadas y con lumen C3. Acabado sunray brushed en parte superior y pulida en laterales y fondo.
  • Medidas: 42 mm sin corona. Lug to Lug: 49 mm. Altura: 14.8 mm. Ancho de correa 22 mm.
  • Bisel interno con superluminova C3, técnica “Print”.
  • Esfera: azul oscuro. Combinación de superluminova Swiss BGW9 (azul) y C3 (verde)
  • Cristal: doble zafiro domed, con TT/AA interno.
  • Correa: de piel negra. Hebilla diseño RSWC.
  • Movimiento: PT5000. Automático y de remonte manual. 28.800 VPH y 25 rubíes. “Certificación de precisión del Instituto de Glashutte en Alemania.”
  • Trasera: a rosca y grabado realizado con prensa hidráulica de aceite. “Challenger Deep” en dorado, golden plated. Es una trasera a relieve, con la máxima calidad.

Teníamos claro que este calibre era el más apropiado para el proyecto, se ha buscado la máxima calidad posible y este movimiento la ofrece con creces. El PT5000 es un clon exacto del ETA 2824-2. Y es el primer y único calibre chino que ha obtenido la “Certificación de precisión del Instituto de Glashutte en Alemania.”

Se trata de un movimiento mecánico con capacidad automática y de cuerda manual, que alcanza 28.800 VPH para proporcionar un barrido muy suave a la aguja del segundero. El movimiento tiene 25 rubíes y mide 25,6 mm de diámetro / 4,6 mm de altura. Ese contenido tamaño lo hace muy versátil, ya que es lo suficientemente pequeño y delgado como para caber en una variedad de cajas de relojes.

Detalle del acabado de la caja:

Comentaros que la técnica utilizada en la fabricación de las traseras de nuestros Deco-Timer es la de “ Oil Press”, prensa hidráulica de aceite. Tendrá relieve, del estilo de esta gran trasera de San Martin.

IMG_5123

Una vez conseguido todo, cosa que no ha resultado nada fácil, falta hablar del precio. Creedme que se ha peleado hasta el último euro, ojo, hasta el último. Y os podemos asegurar que estamos muy orgullosos tanto del resultado final, como del precio conseguido.

El precio del RSWC DECO-TIMER EVIL´S EYE y el CHALLENGER DEEP es de:

192 euros cada uno, envío incluido, por Yun. Aduanas gestionadas

Una foto de los dos DECO-TIMER juntos. Podéis apreciar como se han combinado intencionadamente los colores de los dos modelos:

Comentaros que dado el precio tan ajustado que hemos conseguido, en esta ocasión no hay oferta especial por el pack. Se ha planteado a Astar en repetidas ocasiones, pero hubiera conllevado finalmente una subida del precio final del reloj, y era algo a lo que no estábamos dispuestos.

Las condiciones son bien sencillas. Ya todos las conocemos pero, por si acaso, las recordamos aquí.

PROCEDIMIENTO DE RESERVA:

Únicamente aceptamos Paypal.

Donas 10 euros POR RELOJ en Paypal como “ENVIAR DINERO A UN AMIGO” para que HdR reciba los 10 euros íntegros sin comisión.

La dirección Paypal del foro es hdeforos@gmail.com

IMPORTANTE: EN EL ASUNTO DE PAYPAL PONES TU NICK DEL FORO (TU ALIAS AQUÍ) Y EL CORREO ELECTRÓNICO QUE USAS EN ALIBABA.

¿Quieres un reloj?, abonas 10 euros a nuestro Paypal y en este hilo nos dices el número de transacción de Paypal y el reloj que quieres. ¿Quieres dos relojes?, 20 euros, ¿tres relojes? 30 euros…Apuntaremos tu reserva en la lista excel.
Al totalizar las reservas te daremos instrucciones precisas de pago a Astar en Alibaba.

Añadir que las donaciones no se devuelven en caso de que el proyecto no salga adelante, que confiamos en que no sea así. Estas son vitales para el mantenimiento del foro.

Nota informativa (importante)

Se ha preguntado mucho sobre si existía límite en el número de unidades. Realmente no hay techo hasta el momento. Por contra, Astar nos impone un mínimo necesario para comenzar la fabricación de los moldes.

Esta cifra es de 300 cajas.

Astar quiere tenerlo cerrado cuanto antes, le preocupa mucho el parón general en la celebración del nuevo año chino, que retrasaría bastante la entrega y afectaría a la fabricación de los moldes y resto de componentes del proyecto.

LISTADO DE RESERVAS, AQUÍ:

Agradecimientos:

En lo personal, ha sido un enorme privilegio poder vivir desde dentro la creación de un proyecto tan bonito y ambicioso. Apenas hace un año que formo parte del equipo de moderación, y solo puedo estar agradecido a este fantástico grupo por haberme hecho partícipe de algo tan único. Y entre todos, de forma especial a @Gasparacha y a @Girolamo, por haberme permitido conoceros un poco más en esta aventura.
Gracias de verdad a todos, amigos.

——————————————————————
NOTA IMPORTANTE ACTUALIZACIÓN 23/10

Tenemos novedades en el proyecto que es necesario compartir con vosotros.

Ya sabéis que el proyecto es viable siempre y cuando sean 300 las cajas a fabricar por parte de Astar. Si llegamos a esa cifra, nos permite mantener el excepcional precio de 192 euros, envío por Yun (impuestos incluidos).

El ritmo de reservas, tras el tirón inicial, se está ralentizando más de lo que nos gustaría (como sabéis, a fecha de hoy hemos cubierto un poco más de la mitad de las reservas).

Llegados a este punto, hemos estado debatiendo con Astar las diferentes opciones posibles que hagan viable el proyecto, bajando el número de unidades de 300 a 200. En ese caso, para mantener el mismo precio, Astar ha propuesto fórmulas tales como:

  • No utilizar la técnica de Oil Press en la trasera (recordamos, que es en máxima calidad y con relieve, igual que las traseras de San Martin). Se usaría la técnica convencional al ácido, grabado por corrosión.
  • En lugar del PT5000, utilizar el calibre NH35.
  • Bisel y coronas sin aplicación de lumen.

Es decir, bajar varios peldaños en calidad, y eso es algo a lo que no estamos dispuestos a renunciar. Las especificaciones y calidad Top de los Deco-Timer son, consideramos, intocables. Y así se lo hemos trasladado a Astar.

Tras durísimas negociaciones (y algún que otro desencuentro), se ha llegado finalmente a esta solución:

Astar da finalmente por viable el proyecto con 200 unidades .

Se mantienen todas las especificaciones y materiales, tal y como están en las bases del mismo (lumen en bisel y coronas, las dos traseras con Oil Press, PT5000…).

Esto conlleva un incremento de precio de 18 euros por unidad. Estos 18 euros de más, nos garantizan la viabilidad del proyecto bajando de 300 a 200 unidades, cantidad que creemos es perfectamente asumible.

Ahora necesitamos cubrir los relojes que faltan hasta los 200 y pagarlos a la mayor brevedad posible. Solo así, Astar comenzará la fabricación de los moldes (50-60 días de duración). Recordamos que las cajas se fabrican desde cero y han sido diseñadas en exclusiva por la RSWC.

Mientras todo esto suceda y los moldes se estén fabricando (y más tarde evaluando), el hilo seguirá abierto a reservas. En el caso de que nosotros demos ya por cerrado el proyecto con los samples aprobados y se llegue a la cantidad de 300 unidades, el precio volverá a bajar a 192 euros, y Astar devolvería a cada forero que pagó 210 euros, la cantidad de 18 euros.

Os podemos asegurar, que no ha sido nada, pero nada fácil poder conseguirlo (Gasparacha lo sabe mejor que nadie).

Astar, como gesto, regalará una correa con cada reloj a los compañeros que adelanten ahora esos 18 euros.

A modo de resumen:

Precio final del Deco-Timer para 200 unidades es de 210 euros. (envío y tasas incluidas, por Yun)

Precio final del Deco-Timer para 300 unidades es de 192 euros. (envío y tasas incluidas, por Yun).

Sinceramente, creemos que es una magnífica noticia para asegurar el proyecto. Estaríamos ahora al 80 % de las reservas.

Tendremos nuestros RSWC Deco-Timer Devil´s Eye y Challenguer Deep, igual que siempre los habíamos imaginado.

Gracias a todos.

El equipo HdR.


Actualización 8 de noviembre:

Queremos compartir con todos vosotros una parte de los planos que ha desarrollado Astar con las indicaciones y bajo la supervisión en todo momento del equipo de moderación.

Esta caja inédita tiene una complejidad técnica considerable, ya que entre otros elementos, incorpora bisel interno con lumen, dobles coronas roscadas y un zafiro doble domed con unas dimensiones fuera de lo común, ya que trata de asemejarse al máximo a un plexiglás de esa estética años 60-70.

El diseño sobre plano es este:

Donde se pueden observar los diferentes tipos de acabado de la caja, muy variados y que suponen la máxima exigencia. Sinceramente creemos que han quedado muy bien integrados.

Aquí las coronas, donde la zona de aplicación del lumen está rebajada respecto al área pulida 0.2 mm.

Iremos aportando más detalles de nuestros Decotimer próximamente.

(Nota: se ha bajado el tamaño y resolución de los planos).

Astar comenzará, en muy breve plazo de tiempo, a fabricar los moldes y samples. Hemos estado puliendo y repasando punto por punto todos los detalles, que por otra parte están resolviendo con profesionalidad y mucha solvencia. Creedme cuando os decimos que estos RSWC Decotimer, van a merecer, muy mucho, la pena.

Un saludo a todos :grinning:


Actualización 10-11-2023

Sección a las 12 y a las 3:


Actualización 14-11-2023

Subimos un par de imágenes más. En estas, podemos comprobar las dimensiones y forma del zafiro doble domed con tratamiento antirreflectante (transparente).

Os tenemos que confesar, que ha sido de lo que más quebraderos de cabeza nos ha dado, con mucha diferencia. En primer lugar, por el tamaño, teníamos que lograr que no elevara demasiado la altura total del reloj.

En segundo, por el coste que supone un zafiro de estas medidas y con doble curvatura externa e interna.

Tras muchas negociaciones, y siempre gracias a la buena predisposición de Astar, este es el resultado sobre plano:

Sección a las 2 y a las 4:

Zafiro:

———————————————————————-

Actualización 17-11-2023

Compartimos una imagen más, en este caso del bisel interno giratorio:

——————————————————————-

Actualización 25-11-23:

Compartimos una de la tapa trasera (sólo la estructura, de momento) y de secciones a las 3 y a las 12.

Astar está trabajando intensamente en nuestros Deco-Timer. Iremos actualizando novedades.

—————————————————————-

Actualización 31-12-2023

Subimos estos planos para ir amenizando la espera. Esperamos compartir pronto imágenes reales, y en cuanto eso ocurra ya podremos ir dando una estimación de plazos de entrega :slightly_smiling_face:.

———————————————————————
Actualización 15-1-24

Nota informativa

A final de este mes, se espera que estén terminados los samples de nuestros Deco-Timer.

Una vez los hayamos evaluado a fondo, con el correspondiente visto bueno, se procederá al cierre de listas y comenzará el proceso de fabricación de todas las unidades.

Si va todo según lo previsto, se estima que en el mes de abril los tendremos en casa.

Ya queda menos :slightly_smiling_face:

——————————————————————-

Actualización 24-01-2024.

Nota informativa

Tenemos buenas noticias. Todos los componentes ya están fabricados (salvo una de las traseras, que están en ello). Nos mandarán los prototipos la semana que viene, y en cuanto los hayamos comprobado a fondo, subiremos fotos e impresiones en este mismo hilo. Astar ha acelerado para que antes de las vacaciones del año nuevo chino los prototipos estén listos.

Hay que estar muy atentos al proyecto, porque falta muy poco para cerrarlo. Recordamos que aunque el período oficial de estas vacaciones en 2024 es del 10 al 17 de febrero, se suele prolongar unos días antes y después.

Los tiempos serán:

  1. Primera-segunda semana de febrero: recibiremos los samples de los Deco-timer. Chequeo a fondo, y comunicación de inmediato a Astar de cualquier posible mejora. Compartiremos fotos e impresiones.

  2. Daremos unos días de plazo antes de cerrar las reservas.

  3. En cuanto Astar vuelva al trabajo, les entregaremos el listado definitivo y comenzará la fabricación de todas las unidades.

  4. Plazo de entrega estimado: mes de abril.

Como adelanto, os podemos decir que el aspecto de estos primeros samples es impresionante. Os pedimos sólo un poco de paciencia, en breve subiremos imágenes una vez los hayamos revisado a fondo.

Muy atentos a este hilo, por favor. Queda muy poco para cerrar el proyecto.

El equipo HdR.


Actualización 2-02-2024.

Samples enviados. Ya están de camino.


Actualización 9-02-2024. Samples recibidos.

Hola a todos, por fin podemos compartir unas cuantas fotos. Realmente el objetivo no es hacer una review, recordamos que son samples, y además, los primeros que se realizan. Es decir, estamos ante unas muestras en bruto, que se envían para el pertinente chequeo y mejora por parte del equipo de moderación.

Dicho esto, comentaros que las primeras impresiones generales son realmente fantásticas. El zafiro doble domed tiene una nitidez sobresaliente, con una buena altura y apropiada para no descompensar el conjunto. Eso sí, el mecanizado de las coronas debe ser mejorado. Aunque su funcionamiento es correcto, tanto la del bisel como la de la corona a las 4, deben ganar en suavidad.

Y respecto al lume. Sabíamos que el de bisel y coronas tendría menor intensidad, por la técnica aplicada (Print). Pues bien, comentaros que el de las coronas supera al del bisel. El de agujas e índices siendo bueno, pensamos que debe mejorarse en intensidad.

Y en cuanto al resto, algún que otro detalle de impresión subsanable.

Y una sorpresa: la caja va rebajada a la altura de las asas, con el fin de proteger las correas (últimas fotos).

Nota: la caja recibida, aunque nos parece muy buena, realmente está en bruto. El acabado lateral es pulido, así se pactó y acordó con Astar. Por los tiempos, nos avisaron que no pudieron realizarlo antes de enviar los samples, por las vacaciones del Año Nuevo. Por tanto, el acabado final será pulido en los laterales, así se cerró el diseño.

Las medidas comprobadas coinciden: 42 de ancho sin coronas, lug to lug de 49 y una altura de 15.8.
La correa que ha llegado es la de dotación, muy cómoda y flexible. La extra para esas primeras 200 reservas, no tenemos noticias aún.
Del resto, incluidas las traseras, podéis juzgar vosotros:

Añadimos fotos con un par de correas, entre las muchas opciones con las que vestir a nuestros Deco-Timer.

Recordatorio: quedan sólo 4 días, el próximo domingo noche se cierran definitivamente los listados.

Gracias por llegar hasta aquí.


Actualización 9-04-2024

Aunque habíamos adelantado que llegarían en abril, nos acaban de decir que prevén estarán terminados en mayo.

Os pedimos, que sabemos no es nada fácil, un poco más de paciencia.

Ya estamos en la recta final.

99 Likes

Uno de cada por favor
Aquí la donación de 20€
6DW69879NJ233282S

3 Likes

Uno de cada pa mi, challenger deep y devil’s eye😍

3 Likes

Otro de cada por favor…. :raised_hands::raised_hands::raised_hands::raised_hands::raised_hands::raised_hands:

4 Likes

Me apunto. Me encanta. Muchas gracias compañeros

2 Likes

Me apunto con un challlenger deep, por favor

44K18576C3752200V

3 Likes

Uno de cada, por supuesto!

ID: 2VB25924RK1257113

4 Likes

Para el seguimiento, aquí:

6 Likes

Un Devil’s eye para mi, por favor.
Ahora a leerme la presentación que tiene un pintón bestial.
Gracias!!

6 Likes

Yo me apunto al demoníaco. En un rato hago la donación que estoy con la cena.

4 Likes

One of each for me…

7HPXXXXXXXXXX93C

Y, por cierto: la intro más currada de las muchísimas y curradísimas hasta la fecha. Pasada total de documentación y datos. Gracias, majos. Sois tremendos, incluido el neobelga… pero con esta temática tenía que ser @submariner , claro está…:wink:

5 Likes

Hostia puta mandarina.

Rafa, va por ti.

14 Likes

Un challenger por aquí.

Sencillamente espectacular. Que puta pasada.

4 Likes

Me apunto, de momento, a un Challenger Deep. :heart_eyes:
3H653XXXXXXX6320B
Fabuloso estreno, gran trabajo, preciosos relojes, tremenda calidad… ¡Y presentación de 10!

¡Gracias por hacerlo posible!
@submariner @Girolamo @Gasparacha
¡Larga vida a la RSWC!

5 Likes

Lo que me quedaba por ver…. :joy::joy::joy::joy::joy:

5 Likes

Un challenger para mi.
Procedo en breve con la donación.
Muchas gracias.

4 Likes

Un devil para Ned

4 Likes

Enorme trabajo y gran presentación. De nuevo enhorabuena para todo el staff.
Lo dejo pasar.

4 Likes

Cervezón!!!

5 Likes

Un challenger deep para mi please!!!

Voy a leerlo todo, y ver como hacer la donación que no lo he hecho nunca.

Reservarme uno y pena que no pueda los dos…

4 Likes